sábado, 14 de marzo de 2015

DOSIER DEL PROYECTO : EGIPTO, LAS PIRÁMIDES Y LOS FARAONES


           A lo largo del mes de febrero hemos buscado, entre todos y todas, las respuestas a las preguntas que los niños y niñas iban planteando acerca de los egipcios/as, de las pirámides, de los faraones, sarcófagos momias... así como  del propio Egipto.
           Lo primero que hicimos fue mandar una nota a la familia para que nos ayudaran a buscar información para traerla a clase.

          Hemos leído en el aula toda la información aportada por el alumnado y sus familias, hemos visto curiosidades en libros y cuentos, y buscado en internet todo tipo de información sobre Egipto y sus pirámides. Hemos visionado fotos de Egipto, pirámides de juguete, peluches de camellos y dromedarios, amuletos, papiros e enciclopedias sobre Egipto.

          Esto es lo que los niños/as hemos aportado al cole para aprender sobre Egipto y los faraones.

           Todo ello ha suscitado diálogos, debates, hipótesis, a las que había que ir dando solución.
       Esta pequeña investigación sobre Egipto y los faraones ha permitido la interiorización de estrategias para “poder aprender” uniendo los conocimientos previos que los niños y niñas ya tenían  con los conocimientos nuevos y así han ido construyendo su propio aprendizaje.


     Comentando estas informaciones anteriores surgieron estas dos preguntas:
   
Conocimientos previos: ¿QUÉ SABEMOS?

Conocimientos nuevos: ¿QUÉ QUEREMOS SABER?

          Es por ello que decidimos en Asamblea, cada día ir dando respuestas a estas dos preguntas y comenzamos recogiendo lo que ya sabíamos sobre Egipto y sus pirámides y lo que queríamos aprender o saber, siempre partiendo del interés y motivación de los niños/as.


 HEMOS APRENDIDO...

          1.- Que Egipto se encuentra en África y España se encuentra en Europa.
Lo buscamos en nuestro globo terraqueo



          2.- La capital de Egipto se llama El Cairo y la capital de España es Madrid.

          3.- Hemos conocido como es su bandera.

 
           4.- A los habitantes de Egipto se les llama egipcios y egipcias.

           5.- Que en Egipto se encuentra el río Nilo, es el río más largo del mundo y es navegable. Ah! también hemos aprendido que los barcos egipcios se llaman Falucas y son pequeños y de vela.

         6.- En Egipto, alrededor del río Nilo, encontramos animales muy distintos de los que estamos acostumbrados a ver: cocodrilos, camellos, dromedarios, hipopotamos etc.

           7.- En el Antiguo Egipto al rey se le llamaba Faraón. El Faraón Tutankamón fue uno de los faraones más importantes de la historia de Egipto.

          8.- La mayoría de los faraones fueron hombres pero también hubo reinas importantes como Nefertiti.

            9.- Los faraones mandaban construir los templos y las pirámides (eran las tumbas de los faraones). Al morir los faraones y antes de enterrarlos se les convertia en momias. Se conservaba su cuerpo y se envolvía en vendas, antes de introducirlos en su sarcófago; después eran enterrados en su pirámide. Hemos conocido tres de las pirámides más importantes del antiguo Egipto.Hemos construido nuestra propia pirámide.





           10.- Los egipcios escribían con dibujos (símbolos) que conocemos como jeroglíficos. A los hombres encargados de la escritura se les llamaba escribas y escribían en papiros. Nosotros/as hemos realizado nuestro nombre con los símbolos egipcios, con un punzón y en plastilina.


           11.- Los egipcios y egipcias eran muy presumidos/as y utilizaban cremas, perfumes, ungüentos, conocían el cuerpo humano, las venas y las arterias más importantes. Su alimentación era muy parecida a la nuestra, a base de pan, verduras, hortalizas,carne y pescado



    PARA CONCLUIR este proyecto les propusimos a los niños y niñas hacer un gran mural para la clase en el que pondríamos todas las cosas que ellos recordaban de la investigación realizada, teníamos que ayudar todos y todas para que no se nos olvidara nada importante. Enseguida contestaron entusiasmados/as: - SI, SI SEÑO, TENDRÁS QUE CORTAR UN PAPEL MUY GRANDE PORQUE TENEMOS QUE PONER MUCHAS COSAS, NECESITAMOS UN PAPEL GRANDEEEEEE!!

Y ASÍ LO HICIMOS...

 
          También hemos aprendido otras curiosidades, hemos conocido lo que es una esfinge, el ojo de Rah, que todo lo ve, hemos aprendido y bailado la canción de Kamón, el faraón y hasta nos hemos disfrazado de egipcios, junto a la faraona Pepa.


          Ha sido muy interesante investigar sobre el Antiguo Egipto. Nos hemos divertido aprendiendo y damos las gracias a las familias por vuestra colaboración.

¡¡GRACIAS!! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario